CAFÉ LITERARIO


Los viernes tenemos un
paseo por diferentes mundos,
Salimos a las 7:30 pm, en LA CASA DEL ARTE.
El boleto de entrada es un libro

Hemos encontrado una puerta dimensional, una puerta a otro espacio y tiempo. Cuando ves toda esa multitud de puertas, no puedes dejar de maravillarte: encuentras el pensamiento, la vida, las costumbres y las tradiciones de gente que nunca vas a ver porque están del otro lado del mundo, porque están muertas o tan sólo porque esa realidad no existe. Para mí eso es lo verdaderamente maravilloso: esa puerta a otro mundo.

Requisito indispensable: llevar un libro.


ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL CAFÉ LITERARIO:

· Investigación de los intereses y tiempos disponibles de una muestra de nuestra población.
· Campaña para invitar al café literario.


Propuestas para los días de reunión:

Ø Exposición y comentario de los beneficios y utilidad de la lectura. (Necesitamos cañón para proyectar imágenes). Foro abierto entre los participantes sobre este tema.

Ø El teatro también se lee. Lectura de atril (dramatizada) de una obra teatral.

Ø Déjame que te cuente… Presentación de libros invitando personas interesadas en el autor o el libro seleccionado.

Ø Palabras que dan miedo. Selección de fragmentos sobre la muerte, el dolor, misterio, horror, espantos, fantasmas, leyendas, supersticiones…

Ø Solo para enamorados. Lectura de textos, frases, poemas románticos y comentarios de la lectura.

Ø Libros sin letras. Presentación de la alternativa de los audiolibros.

Ø Letras que hacen reír. Lectura compartida de chistes, adivinanzas, trabalenguas, acertijos, refranes, comics…

Ø El que sabe, sabe. Invitación a un conferencista o escritor, para que presente un libro o tema seleccionado.

Ø Con la música en las letras. Leer y entonar canciones. Invitar a algún cantautor que nos comparta sus composiciones y nos cuente sus experiencias.

Ø Para preguntones. Entrevista a personajes del mundo literario: lectores y autores.

Ø Pa´que sepan… Preparar y presentar material para motivar a la lectura a la ciudadanía

Ø Etc.

Algunas preguntas para seleccionar
y hacer la encuesta:


1. Indica tu grado de acuerdo o desacuerdo con las siguientes afirmaciones.
(1: totalmente en desacuerdo; 2: bastante en desacuerdo; 3: ni acuerdo ni desacuerdo;
4: bastante de acuerdo; y 5: totalmente de acuerdo)
1 2 3 4 5
Me imagino fácilmente las situaciones que leo
Tengo dificultades con la lectura
Me gusta como soy
Me gusta participar en muchas actividades
Me gusta imaginar situaciones nuevas
Tengo facilidad para concentrarme al leer
Tuve dificultades cuando aprendí a leer
Leo con rapidez
Comprendo generalmente lo que leo

2. Ordena, del 1 al 10, las siguientes actividades, siendo 1 lo que más te gusta hacer y 10
lo que menos.
Practicar algún deporte nº de orden: ___
Ir al cine nº de orden: ___
Ir a la discoteca nº de orden: ___
Salir con amigos y amigas nº de orden: ___
Ver la televisión nº de orden: ___
Escuchar música nº de orden: ___
Leer nº de orden: ___
Jugar con el ordenador o la videoconsola nº de orden: ___
Navegar por Internet nº de orden: ___
No hacer nada nº de orden: ___

3. ¿Cuánto leen tus padres?
Nada Poco Algo Bastante Mucho
Tu padre
Tu madre

4. ¿En casa, cuando tenías menos edad,
Algunas veces Frecuentemente Muy frecuentemente
te leían libros?
te compraban o regalaban libros?
te preguntaban por lo que leías?

5. ¿Y ahora, en casa,
Nunca Casi nunca Algunas veces Frecuentemente Muy frecuentemente
te compran o regalan libros?
te recomiendan libros?
se interesan por lo que lees?
se habla de libros?

6. ¿Te gusta leer?
Nada Muy poco Algo Bastante Mucho

7. ¿Cuánto te gustan cada uno de los siguientes tipos de libros?
Nada Muy poco Algo Bastante Mucho
Misterio/Espionaje
Románticos
Deporte/Salud
Aventuras
Ciencia-ficción
Terror
Poesía
Historia/Política
Humor
Ciencia/Tecnología
Viajes, naturaleza
Música
Literatura clásica
Biografías/Autobiografías

8. ¿Cuál es el principal motivo por el que crees que es importante leer? (señala una sola
respuesta)
Porque aprendo mucho
Porque me ayuda a imaginar cosas o situaciones
Porque me enseña a expresarme mejor
Porque me hace sentir bien
Porque aprendo lo que significan muchas palabras
Porque me hace progresar en los aprendizajes escolares
No es importante leer

9. ¿Sueles leer libros en tu tiempo libre?
Nunca Casi nunca Alguna vez al mes
Una o dos veces por semana Casi todos los días Todos los días

10. ¿Con qué frecuencia los siguientes aspectos contribuyen a que te gusten los libros
que lees?
Nunca Pocas veces Algunas veces Bastantes veces Muchas veces
El argumento
El modo de estar escrito
Los o las protagonistas
Su fácil comprensión
La brevedad

11. ¿Finalizas los libros que comienzas?
Nunca Casi nunca Algunas veces Bastantes veces Siempre

12. De los libros que no has finalizado, ¿con qué frecuencia ha sido la causa cada uno de
los siguientes motivos?
Nunca Pocas veces Algunas veces Bastantes veces Muchas veces
No me gusta el argumento
No me gusta el estilo
Me aburro
No lo comprendo
Es demasiado largo
Tiene la letra pequeña

13. ¿Cuál es el motivo principal por el que lees?
Porque me gusta Para aprender Para completar trabajos de clase
Para no aburrirme Porque me obligan

14. ¿Cuántas horas a la semana puedes o podrías dedicar para leer?
Menos de una hora
De 1 a 3 horas
De 3 a 5 horas
De 5 a 7 horas
Más de 7 horas

15. ¿Cuál o cuáles días de la semana puedes dedicar tiempo para leer? (puedes marcar más de un día)
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo

16. ¿Cuál es el horario que más se te facilitaría?
De las 10 de la mañana en adelante.
De las 12 hrs en adelante
Por la tarde, como a las 4:00 pm
De las 6:00 pm en adelante
Por la noche, de las 8:00 pm en adelante
Sólo de las 9:00 en adelante…

17. ¿Cuáles de estas actividades te gustaría que hubiera en nuestro café literario?
Lectura libre
Invitación y conferencias con escritores
Hacer debates sobre los libros
Platicar lo que leemos
Escuchar audiolibros
Compartir canciones, escucharlas y cantarlas.
Leer frases de amor…
Leer y representar obras de teatro.
Analizar autores y libros.
Que nos recomienden libros
Redactar textos y compartir lo que escribimos.
Leer en voz alta.
Ver y comentar películas relacionadas con obras literarias.
Otra opción (escríbela):

18. ¿Te gustaría participar en un café literario que responda a tus intereses?
Claro que sí, ustedes digan cuándo comenzamos
No sé, necesito pensarlo.
Depende… del día, de quienes le entren, de quién esté al frente, del lugar…
No, definitivamente no me interesa.

19. Solamente si deseas participar en el CAFÉ LITERARIO, te pedimos que escribas:

Tu nombre:__________________________________________________________

Tu correo electrónico ( teléfono o domicilio en donde podemos enviarte la invitación con los horarios ): ___________________________________________________________

Gracias por tu colaboración



Las personas que leen, son interesantes, son peligrosas…




No hay comentarios.: